Módulo 2 – Indicios, Evidencias y Elementos Materiales Probatorios

Curso: El Registro de la Cadena de Custodia de Indicios

En la cadena de custodia, en un sentido general y forense, los indicios se refieren a aquellos objetos o elementos que tienen o podrían tener relación con el delito que se investiga, que pueden llegar a contar la verdad de lo sucedido.

Los indicios son denominados como aquel material sensible y significativo relacionado con un presunto hecho delictivo. Hay que señalar dos cosas, una es que pueden ser materiales y no materiales, en este curso abordamos los indicios materiales, y la otra es que no necesariamente estén relacionados al hecho, sino que sean coincidencias, ya que estos se recolectan bajo la subjetividad del criminalista que los localiza, por lo tanto, puede ser que sean desechados en el análisis o en la lógica del Agente investigador o del Ministerio público.

Estos indicios pueden llegar a tener diferentes nombres. Así, encontraremos, que podemos llamarlos también: evidencias, elementos materiales probatorios o pruebas. Y estas nomenclaturas no son sinónimos, ya que dependen del valor que vayan adquiriendo jurídicamente.


Publicidad



Pero el común denominador es que siempre compartieron inicialmente la misma denominación de indicio.

Este cambio de nomenclatura se debe a dos aspectos principales: Los resultados de su análisis y la capacidad con que pericialmente se defienda que deben cambiar de nombre.

Así, desde que se descubren, localizan o aportan, jurídicamente se les llama indicios. Posteriormente si se determina su relación con el hecho después del análisis pericial podríamos llamarle evidencia, posteriormente si éstas son admitidas y aceptadas por un juez, las evidencias se convierten en pruebas.

Para fines de una mejor comprensión de este curso, los llamaremos indiscriminadamente indicio, sabiendo que según el momento, sus conclusiones y la defensa ante un juez puede llamarse de diferente forma.

También existen los términos datos de prueba y medios de prueba, que son meramente términos jurídicos que abarcan, aparte de indicios materiales, cuestiones como aquellas sospechas, pesquisas, interrogatorios, entrevistas, actos de investigación, etc.


 Anterior   |   Inicio   |   Siguiente


Profesor: Omar Alejandro De León Palomo
Reseña: Perito en Lofoscopía Forense.
Licenciado en Criminología
con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses.

Contacto: academia.criminociencia.com/Omar-De-León

 

2 Comments en Módulo 2 – Indicios, Evidencias y Elementos Materiales Probatorios

  1. Phone finder service // 1 de noviembre de 2023 en 4:49 pm // Responder

    This is an invaluable resource for anyone interested in this subject.

    https://itecuae.ae/unearthing-unsettling-tales-navigating-the-world-of-lloyds-bank-scams-in-the-uk/

  2. sklep internetowy // 16 de abril de 2024 en 1:24 am // Responder

    Wow, fantastic blog layout! How long have you been running a blog for?
    you made blogging glance easy. The whole look of your web site
    is magnificent, let alone the content material! You can see similar here sklep internetowy

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*