Módulo 4 – Intervinientes

Curso: El Registro de la Cadena de Custodia de Indicios

Los intervinientes en la cadena de custodia son todos aquellos que podrían tener contacto con los indicios y tener que figurar en el Registro de Cadena de Custodia. A continuación se mencionan:

Policías Preventivos Estatales o Federales: Generalmente siendo los primeros en arribar a la escena del crimen y que pudieran recolectar algún indicio.

Los Peritos: Quienes procesan la escena del crimen y localizan los indicios.

Depositarios: Quienes resguardan los indicios para posteriormente entregarlos al Perito, Policía, Agente del Ministerio Público o policía investigadora. Como ejemplo de ello son los actuarios. auxiliares profesionales y oficiales del ministerio público.

Personal de la SEDENA y MARINA: quienes también pueden fungir como primeros respondientes o tener en su poder indicios localizados en la escena del crimen.

Personal Facultado para Traslado: Figura que tiene por objetivo trasladar los indicios, pero que realmente no existe como tal en las policías.

Policía con Capacidades para Procesar: Figura de la Policía, tanto de Investigación, de la Preventiva o Guardia Nacional la cual era la intención que también hicieran labores de criminalística en cuanto al procesamiento de la escena del crimen, pero que al igual que la figura anterior no existe en la práctica, ya que las actividades las realiza el criminalista.

Responsable de la bodega de indicios: Quien recibe y almacena los indicios.

Testigo: Quien podría aportar algún indicio.

Perito Particular: quien puede llegar a tener en sus manos los indicios para un análisis por parte de la defensa o por instrucción del juez.


Publicidad



Todos estos intervinientes pueden tener contacto con los indicios en determinado momento, y tendrán como prueba de que han entregado el indicio a otra persona el acuse de entrega-recepción.


 Anterior   |   Inicio   |   Siguiente 


Profesor: Omar Alejandro De León Palomo
Reseña: Perito en Lofoscopía Forense.
Licenciado en Criminología
con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses.

Contacto: academia.criminociencia.com/Omar-De-León

 

Deja un comentario.