Módulo 6 – Los Registros de la Cadena de Custodia

Curso: El Registro de la Cadena de Custodia de Indicios

Comúnmente, siempre que las personas hablan de cadena de custodia se refieren al documento anexo de la Guía Nacional de Cadena de Custodia, ese documento se llama «Registro de Cadena de Custodia», que se lo presento a continuación para su recuerdo:

Sin embargo, tomando en cuenta que la cadena de custodia se refiere a todo un sistema de control y registro, el documento antes mencionado no es el único medio de controlar y registrar aspectos de la integridad, mismidad y trazabilidad del indicio. Y esto es bueno saberlo, porque al extraviar, alterarse o dañarse el Registro de Cadena de Custodia, estaríamos desprotegidos de saber aspectos importantes.


Publicidad



Los siguientes son los otros medios indirectos donde queda registrado el paso y sucesos por los que pasa un indicio:

1. Los informes de la policía preventiva y de Investigación.

2. Los Informes y Dictámenes de los peritos.

3.  Los Acuses de los Informes y Dictámenes de Policías y Peritos.

4. Los Anexos de entrega-recepción

Cabe indicar que el formato de entrega-recepción contiene apartados donde facilita la descripción de los indicios y las condiciones  en que se entrega, a parte de que el perito posee un informe o dictamen donde realiza también la descripción de los indicios.

Pongamos un ejemplo que sustente esta afirmación en cuanto al valor de los acuses de entrega-recepción:

  • Un indicio es extraviado, un policía de investigación tiene un acuse de entrega-recepción donde demuestra que el entregó el indicio a un perito.
  • Al consultar al perito, este muestra también su acuse de entrega-recepción donde demuestra que entregó los indicios a otro policía.
  • El policía al que el perito entregó el indicio deberá demostrar que él lo entregó a otra persona o simplemente que hizo con el indicio, cayendo la responsabilidad sobre él.

En el caso de que también se perdiera un acuse de entrega-recepción, se puede accesar al acuse del informe entregado. Y además de ayudar a deslindar responsabilidades, los documentos como los acuses o informes, poseen la información necesaria para saber más sobre el indicio.

Si es que se perdiera o dañara el «Registro de Cadena de Custodia», los documentos mencionados servirían como sustento para demostrar la trazabilidad y mantener la mismidad del indicio.


 Anterior   |   Inicio   |   Siguiente 


Profesor: Omar Alejandro De León Palomo
Reseña: Perito en Lofoscopía Forense.
Licenciado en Criminología
con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses.

Contacto: academia.criminociencia.com/Omar-De-León

 

1 Comentario en Módulo 6 – Los Registros de la Cadena de Custodia

  1. el registro de cadena de custodia va mucho mas que de lo que se explica aqui hay muchos intervinientes y muchos supuestos… me parece un articulo mal redactado.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*